Programa de lealtad ¿en el deporte?

Por @MitoDona – StubHub acaba de anunciar su segundo intento de programa de lealtad. Ya hace algunos años crearon una plataforma, centrada en un sistema de puntos, al mejor estilo de una aerolínea.

La nueva propuesta va dirigida a los clientes que gasten más de 10.000 dólares al año, con la compañía de venta de entradas a eventos. Y se centra en brindar experiencias únicas a estos clientes élite, para fortalecer su vínculo con la compañía. Por ejemplo, la primera actividad será tener la posibilidad de tomar práctica de bateo en el Yankee Stadium.

El CMO de StubHub Olivier Ropars, le comentó a Sports Business Journal que la idea es expandir este programa a todo el mundo, pero que su primera etapa estará disponible únicamente en USA. “Nuestro objetivo sigue siendo vender tickets, pero nuestros clientes quieren mucho más que eso. Buscan servicios. Y experiencias únicas”.

No alt text provided for this image

También otro programa basado en la acumulación de puntos, en este caso como fruto de estadías en hoteles, maneja una propuesta de experiencias muy interesante, Marriott Bonvoy Moments (anteriormente SPG). Con los mismos puntos que puedes conseguir una estadía bonificada en un hotel del programa, puedes hacer una oferta en las subastas que se hacen para las “experiencias únicas”. Cada experiencia tiene un mínimo de puntos para poder participar, pero son realmente increíbles. Accesos VIP´s a estadios de fútbol y béisbol en diversas ciudades del mundo. Participar en prácticas de equipos. Meets and greets exclusivos con atletas. Palcos Exclusivos en Torneos de Tenis.

Una particularmente nos llamó la atención, pues incluye al equipo Mercedes-AMG de la F1, acceso VIP durante las jornadas de calificación y también a los pits del equipo. Además de una comida especial y bebidas ilimitadas. ¡Espectacular!.

Vale la pena analizar este nuevo nicho dentro de la industria deportiva, ya sea desde el ángulo de la experiencia y relacionamiento con el fanático. O desde la especialización dentro de la plataforma de patrocinios y socios corporativos. En ambos casos el valor agregado parece ser el punto común. Buscando desde luego que ese valor agregado se traduzca en mayor inversión/gasto por parte del cliente/sponsor.

Sería súper interesante ver este nuevo tipo de experiencias en otros servicios de fidelización como los bancarios, telefónicos, etc. Con el alcance del deporte a nivel mundial , seguramente incrementará la actividad en ciertos nichos de socios. ¿Qué les parece?