La importancia de conocer a tu fanático

@MitoDona .- Cada día el manejo de información detallada en todos los campos, es parte esencial de la toma de decisiones en cualquier ámbito de la vida.

En lo deportivo, desde las marcas hasta los atletas, están más y mejor informados sobre el público al que desean dirigir su mensaje u ofrecer su producto. Y dónde están los puntos de encuentro, los intereses compartidos.

Las ligas con los desarrollos mercadotécnicos más exitosos del mundo, han centrado sus estrategias alrededor de las necesidades del fanático. Desde el desarrollo de la marca de la liga y la marca propia de cada equipo, hasta la ubicación de sus estadios, complejos deportivos y centro de entrenamiento.

Major League Soccer /MLS/ pone foco en las familias y los millenials. En base a estos dos grupos, han logrado adecuar, entre muchas otras cosas, la experiencia del fanático en el estadio. Disponiendo de espacios que se ajustan a las necesidades de cada grupo, sus expectativas sobre el evento deportivo. Y como sus gustos, aficiones, preocupaciones, causas sociales, se hacen presentes en el recinto deportivo. (les recomiendo este video de la ponencia de Nate Appleman VP de HOK, en el #SISMexico2017 sobre los estadios inteligentes).

Partiendo de la definición de los perfiles del fanático, cualquier evento deportivo puede agregar valor dramáticamente a su oferta. Haciendo mucho más atractiva la oferta, ampliando el alcance dentro del propio grupo objetivo de público. Y quitando peso al factor precio en la toma de decisión del fanático.

Volviendo al caso de la MLS, el equipo San José Earthquakes creó zonas específicas de su estadio para las familias, partiendo de un estudio demográfico levantado en el área de influencia geográfica del equipo. La zona creada, incluye un gran espacio con césped en el que los padres pueden disfrutar del juego, mientras sus hijos puedes correr y jugar al aire libre. Incluso vendieron el “naming” del espacio a la bebida 7-UP.

Otro espacio del Avaya Stadium de los “Quakes”, está diseñado con un enfoque mucho más “millenial”. Palcos un poco más costosos, pero sin llegar a ser lujosos. Donde se puede disfrutar de cervezas artesanales, en sillas de materiales reciclados y con conexión de alta velocidad a internet.

Ambos ejemplos, agregan valor al evento deportivo del equipo de fútbol. Y sin duda fortalecen la experiencia del fanático, haciendo mucho más fuerte su conexión con el equipo. Como dice Appleman “Les das razones para venir. Y luego les ofreces más, para que no quieren irse”.

Otra de las tendencias actuales es crear, dentro del perfil del fanático, un espacio para detallar sus costumbres e intereses, más allá de lo deportivo. Esto, para buscar oportunidades de interacción con la marca, que estén fuera del canal común, pero que gocen de un nivel de afinidad muy alto. Por eso vemos equipos patrocinando ferias de vinos, exposiciones fotográficas, festivales culturales, ferias familiares, etc.

Incluso en momentos de crisis económica o en casos donde la infraestructura no pertenece al equipo, es cuando más necesario levantar este tipo de información. Siendo a veces mucho más viable y eficiente la modificación sutil de algún servicio, que la construcción o remodelación de una gran instalación.

Como siempre espero sus comentarios y preguntas ¡Gracias por leerme!

2 thoughts on “La importancia de conocer a tu fanático

  1. Carlos Zerpa Reply

    ‘Muy interesante este nuevo concepto que sin duda estamos observando. Que paises fuera de US están copiando estos modelos que puedan servir como referencia y según su criterio que paises podrían tener el potencial de llevar la experiencia del estadio a otro nivel?

    • mercadeodvo Post authorReply

      Muchas gracias por tu comentario. Sin duda en latinomaérica hay varios ejemplos muy exitosos. México, Brasil, Argentina, son quizás los de mayor relevancia. La diferencia para el fanático puede estar atada a la capacidad del equipo en enriquecerla. No tiene que ser algo necesariamente de mucha inversión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *